Facebook Google+
HISTORIA

La familia Leloir propietaria del actual terreno de las tónicas vende esta fracción al ferrocarril sur con el objetivo de concretar una red ferroviaria, como esto no fue posible la familia Leloir recupera las tierras por medio de un pacto de retroventa.

En 1935 la familia Leloir edifica un puesto de estancia donde reciben constantemente la visita de Armando Nara, este hombre pide permiso a la familia para edificar una habitación contigua al puesto, este puesto era el único edifico construido en la zona, hoy estaría ubicado en la Av. Costanera y Av. 26.

Nara en 1949 compra el puesto con las tierras del área, con la pauta de alquilarlo a paisanos y turistas durante 5 años. En ese entonces el puesto tenía 14 habitaciones. La gente llegaba por la vieja ruta costera, actualmente esta no existe y en su lugar se encuentra la avenida 32 de Santa Teresita, también se tenia acceso por la playa .

En 1959 Luis María Álvarez Drago queda a cargo de la venta y urbanización de Las Toninas, crea un convenio comercial con la familia Leloir. Para esta tarea Álvarez Drago contó con Alois Stoklasek que en el año 1936 se radica en la localidad de Mar de Ajó, y allí conoce al señor Álvarez Drago. Álvarez Drago le ofrece lugar en Las Toninas y trabajo en la Urbanización. Alois se Aloja en Las Toninas viviendo con su esposa en una pequeña carpa, su ubicación actual seria la Calle 40 y Avenida Costanerazas tarde construyen una casilla de madera.

En 1960 Las Toninas comienza a urbanizarse, en 1978 se lo considera el balneario con mas calles asfaltadas (aprox 18 km) del partido de Gral Lavalle. La compañía Álvarez Drago S.A., compró e instaló un grupo electrógeno, el cuál abasteció las viviendas con de la zona, y regala 80 lotes para construccion a familias que deseaban alojarse en Las Toninas.